MENU PRINCIPAL

AJB
  • banner1
  • banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  • banner5
banner00 banner11 banner22 banner33 banner44 banner55
Carousel HTML by WOWSlider.com v3.9
 
   Dulzaineros

El grupo de los Dulzaineros de la Comunidad de Calatayud es relativamente reciente; antes de la aparición del Grupo Cultural AJB el acompañamiento de la comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos de Calatayud corría a cargo de D. José Martínez Villamarín, conocido como el “tío Puchericos” de Villafeliche, afamado clarinetista de esta Comarca y que interpretó los sones la marcha de los Cabezudos de Calatayud durante muchos años.

En la primera mitad de la década de los 80, varios miembros del Grupo Cultural AJB participaban ya en la Comparsa como porteadores de gigantes o cabezudos, fue por aquel entonces cuando el presidente, Braulio A. Gracia, pasó de portar un gigante a tocar el tamboril que acompañaba al “tío Puchericos”, ese hecho, unido a su cercanía a la Hermandad de San Pascual Bailón - conformada por el gremio de los sogueros y que desde antaño a interpretado sus bailes con gaita y tamboril - hizo que su afición por la dulzaina pasará a primer plano, intentando aprender a tocar este instrumento tradicional aragonés, aunque sin seguir ningún método concreto.

A finales de los 80 el Grupo Cultural AJB firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud para hacerse cargo del mantenimiento y restauración de la comparsa, a partir de ahí y cuando el tío Puchericos decide retirarse, los miembros del Grupo pasan a interpretar las marchas aprendidas rudimentariamente con la dulzaina y el tamboril, poco a poco se van incorporando miembros y mejorando la calidad de las interpretaciones, el repertorio se va ampliando pero muy lentamente.

Tras un periodo rutinario, a finales de los 90 y gracias a unos cursos organizados por Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza, varios miembros del grupo se forman y otros perfeccionan lo que habían aprendido consiguiendo un grupo consolidado de gaiteros, tamboriles y bombo tal y como conocemos en la actualidad, ampliando su repertorio con canciones tradicionales de la comarca y aragonesas y tomando el nombre de “Dulzaineros de la Comunidad de Calatayud”.

            Javier Villa Gómez
Grupo Cultural AJB

José Martínez Villamarín

D. José Martínez Villamarín
“Tío Puchericos”

Desde estas breves líneas el Grupo AJB quiere rendir su pequeño homenaje al que fuera músico de los cabezudos de Calatayud durante tanto tiempo.

Gracias por visitar nuestra web